Cotidiano & memória

Usar la puntuación correctamente no es tan complicado.

Y, entre nosotros, facilita bastante la vida.

Aquí van algunos consejos que pueden ayudarte en esta dura y endiablada tarea de vivir.

Usa siempre muchas comas. Reduce las exclamaciones. Coloca las interrogaciones apropiadamente. Y siempre que sea posible, pon un punto y aparte.

Empecemos por el punto de exclamación. Cuándo usarlo y cuándo evitarlo.

No vale la pena usar una exclamación cuando tu becario entrega la investigación solicitada, con toda la información y ninguna fuente. Es mejor usar dos puntos (o guión largo) para explicar que dicha investigación no te sirve para nada.

Punto. (Continuando, como decíamos en primer año de secundaria). Respira hondo. O convierte el punto en párrafo, cambia de tema y ve a tomar un cafecito.

¿Y de qué te sirve usar una exclamación cuando se cae el internet justo en medio de tu correo más largo? Tu sistema es el mismo que ya estás cansado de conocer, así que pon un punto y aparte, baja un piso para refrescar la mente, o haz una pausa más larga y toma un refrigerio. O, incluso, compra algo para calmar tu fiebre de consumo.

El punto de exclamación debe evitarse, sobre todo, si necesitas cruzar la ciudad temprano por la mañana, al mediodía o al final de la tarde. Es en esos momentos cuando todos los conductores, imprudentes, apurados y estresados tuvieron la misma idea.

Usa puntos, comas, haz párrafos cortos. Muchos párrafos cortos. Mejor sería ir al cine y esperar que se asiente el polvo.

Vale la pena usar exclamación en algunos casos. ¿Ejemplos? Conquistar a esa persona que te gusta desde octavo grado; disfrutar la puesta de sol en el Unhão solo, o con tu nuevo amor; ser presentado a tu primer hijo, o bisnieto; llorar de tristeza, o de alegría, en el velorio de alguien.

Las interrogaciones son, teóricamente, muy fáciles de usar, ¿cierto? ¡Incorrecto! No siempre lo obvio es tan obvio. Tal vez no lo sepas, pero las interrogaciones son excelentes reductores de estrés.

Prueba cambiar la exclamación por una interrogación al final de la siguiente frase: ¿Eres un hijo de puta? ¿Sentiste el énfasis de la coma? Observa que en este caso todo el peso de la ofensa recae en el ofendido. Tú solo expresaste una duda común a todos.

En cuanto a los puntos y comas, úsalos siempre que la rutina comience a volverte loco.¡Importante! No olvides que los párrafos son importantes para cambiar el enfoque del otro, o dejar que se asiente el polvo.

Espero sinceramente que estos consejos te permitan vivir mejor. Un gran abrazo.

P.D. Más tarde vamos a hablar bien de Brasil y mal del Congreso Nacional.

com bons argumentos de preferencia! Não fique aí parade! Critique, ou elogie, se for o caso. Ou comece uma discussão.